top of page

Lactancia Materna y el regreso al trabajo

La leche materna tiene una variedad de nutrientes, sin mencionar que es el único alimento que tiene tu bebé en la primera etapa de vida, pero ¿Cómo organizar la lactancia materna y el regreso al trabajo? es una preocupación recurrente en las madres de hoy día.


La organización Mundial de la Salud, recomienda realizar la lactancia materna de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé, en este periodo se proporcionan los nutrientes y la hidratación necesaria.


Beneficios de la leche materna


La leche materna es el mejor alimento que puede tener tu bebé, es la clave en el proceso de desarrollo los primeros años, pero hablemos en primer lugar del beneficio que representa para tu bebé la ingesta de leche materna:


  • Disminuye las probabilidades que tu bebe pueda padecer de alguna enfermedad infecciosa.

  • Previene la obesidad y ayuda a tener un adecuado crecimiento.

  • Proporciona los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento.

  • El amamantar produce una hormona en la mujer que ayuda a la reducción del útero para regresar al tamaño y lugar original.


Extracción de la leche materna


Al iniciar el trabajo, la lactancia sin duda se convierte en un gran desafío, así que una alternativa para ello es la extracción de leche, por ello te contaré algunas consideraciones que debes tener presente y así poder equilibrar la lactancia materna y el regreso al trabajo.


El primer desafío que se presenta ante la llegada de la rutina laboral son los horarios para amamantar. Lo ideal es que tomes el tiempo para organizar quién cuidará al bebé en tu ausencia, además antes de iniciar en el trabajo deberás iniciar con la extracción, cuanto tiempo antes??? 15 días es suficiente, piensa que además tu bebé necesita de un período para acostumbrarse a la ingesta con el biberón.


Busca un espacio calmado y relajado para realizar las sesiones de extracción de leche, durante el proceso relájate y aleja tu mente si estás rodeada de otras personas. El objetivo primario es reducir el estrés el cual puede impedir el proceso o incluso reducir el flujo.


Durante la extracción pieza en lo beneficioso que resulta para tu bebe incluso hay madres que tienen cerca videos o fotografías del bebe para despertar recuerdos positivos.


Una recomendación es monitorear el flujo y la periodicidad en la cual se realiza la extracción, es posible que en ocasiones puedas ver una disminución de la cantidad, de allí deriva la importancia del monitoreo, si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a un especialista.


Consejos para la extracción de leche en el trabajo


A continuación te compartiré algunos consejos que puedes aplicar para el proceso de extracción de leche en el trabajo.


Los Implementos, te cuento un listado simple de implementos que debes tener a mano durante el proceso, asegurate de tenerlos todos.

  • Extractor de leche: los eléctricos pueden ser más rápidos y una buena alternativa.

  • Biberones o bolsas de almacenamiento.

  • Una conservadora portátil o caja de enfriamiento para transportar la leche.

  • Bolsas de esterilización para el microondas.

  • Prendas de rápido acceso para acceder con mayor facilidad.


La Comunicación, es posible que sientas presión laboral o incluso culpa por los recesos de trabajo que debas tomarte, aquí la clave es la comunicación, avisale a tus compañeros o equipos de trabajo los períodos que necesitas ausentarte y explica la razón, de esta manera todos tendrán claridad y el proceso será más fácil y llevadero para ti.


Espacio Adecuado, la empresa en la cual trabajas deberá ofrecerte un espacio privado (no el baño) donde puedas extraer la leche, busca apoyo dentro de los compañeros, especialmente si hay otras madres en la misma situación y piensa en soluciones siempre es mejor llegar con propuestas, esto ayuda a ser colaborativa en el proceso.


La temperatura es clave, mantén la leche fría, puedes suministrar la leche del día anterior de hecho se mantiene hasta por 3 días, así que no será necesario congelarla sin embargo debes mantenerla en la temperatura adecuada.


Piensa en ti, lograr combinar el trabajo y la maternidad es una tarea muy desafiante con picos de estrés y sentirás al principio que corres de un lado al otro, así que es importante que puedas cuidarte, descansa, come sanamente, tu eres importante, no lo olvides.


Cuidados para la leche materna congelada

Hablemos de los cuidados que debes tener presente al incorporar la leche materna para hacerlo de manera segura.


Puedes descongelar la leche materna en la heladera, este proceso puede llegar a tomar incluso 12 horas.


Utilizar el agua templada de la canilla caliente, que fluya, a 37 grados centígrados es un método adecuado para el descongelamiento.


Una vez se descongela la leche materna, es posible mantener la misma durante un máximo de 2 horas a temperatura ambiente o en la heladera por 24 hs. Recuerda que los tiempos son claves, te aconsejo utilizar rótulos sobre el día y hora en la cual realizaste la toma así evitas confundirte.


Evita calentar o hervir la leche previamente congelada ya que este proceso dañará por completo las propiedades nutritivas.


Por último la leche previamente descongelada no puede volver a ser congelada nuevamente.


Preguntas Frecuentes sobre la lactancia materna y el regreso al trabajo


¿Existe diferencia entre la leche recién extraída o la congelada?


Ten presente que la leche recién extraída en comparación con la congelada tendrá más vitaminas, gracias y propiedades antibacterianas. Sin embargo no quiere decir que no puedas refrigerar o congelar la misma.


¿Por cuánto tiempo almacenar la leche?

  • Temperatura ambiente de 16 °C a 29 °C. Hasta 4 horas

  • Heladera 4 °C o una temperatura inferior. Hasta 4 días.

  • Freezer. Hasta 6 meses.

¿Se puede mezclar leche recién extraída con congelada?


Si, siempre que la leche que desees añadir se haya refrigerado en la heladera, debes evitar mezclar leche congelada con la de temperatura corporal.


¿Debo guardar toda la leche junta?


De hecho es mejor realizarlo en pequeñas porciones de 60ml, estas dosis puedes combinarlas incluso después de ser congeladas.


Leyes en Argentina


Si bien mi especialidad no son las leyes, me gustaría mencionar en el caso de Argentina el artículo correspondiente a la lactancia y la postura legal ante la misma. Por ello sumó el artículo textual y la referencia:


"Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por un lapso más prolongado."

Ley 20744 de Contrato de Trabajo, art. 179


¿Dudas?


Si tienes dudas sobre la lactancia, entonces te invito a consultar a una especialista. Te recuerdo tiene la opción de solicitar una videollamada conmigo en la cual te podré dar respuestas a las preguntas o dudas que tengas.


CLIC AQUÍ para realizar la video llamada.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page