top of page

La importancia de los primeros 5 años de vida.

Actualizado: 6 feb

La presencia de los padres y cuidadores en la vida de los niños durante sus primeros cinco años de vida es crucial para su desarrollo físico, mental y emocional. Los niños que reciben amor, atención y estimulación adecuada durante esta etapa tienen una mayor probabilidad de crecer sanos, felices y exitosos en su vida adulta.



en el crecimiento y desarrollo de tu hijo
la importancia de los primeros 5 años de vida


En esta oportunidad quiero hacerte un recorrido para explorar las verdaderas razones detrás dela importancia de los primeros 5 años de vida , en su crecimiento y desarrollo y por qué es tan importante estar presente en esta etapa tan crucial de vida para ellos.


La clave en los primeros años

Desde el momento en que nacen, los niños están en constante desarrollo. Durante sus primeros años, su cerebro está en una etapa de desarrollo acelerado, lo que significa que están aprendiendo y absorbiendo información a un ritmo impresionante.


Aprovecho este espacio para desmitificar la idea de “son chiquitos no entienden”, no saben lo que está pasando, porque de hecho nada más alejado de la realidad.


De hecho es durante este período de tiempo que se establecen las bases para la salud, la educación y el éxito a largo plazo. Los padres y cuidadores pueden influir significativamente durante estos años claves a través de una interacción adecuada y una atención adecuada.


Su entorno (padres o cuidadores) durante los primeros años de vida del niño tiene muchas ventajas y beneficios. Los niños que tienen una presencia constante de sus padres y cuidadores tienen una mayor probabilidad de desarrollar una relación segura y estable además de contribuir significativamente en la confianza y autoestima.


Cuando los padres están presentes, los niños se sienten más seguros y protegidos, lo que les ayuda a desarrollar una mayor sensación de seguridad y confianza en sí mismos, ya que sienten la contención y aprenden a sentirse cómodos en ciertos espacios a los cuales generan resistencia inicialmente gracias a esa contención.


El estar con tu hijo en este periodo sin duda tiene una implicancia directa sobre el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales. Los niños aprenden a interactuar con el mundo a través de la observación y la imitación de los adultos que los rodean.


Desarrollo de nuevas habilidades


Una de las habilidades claves que deben ser transmitidas en esta primera etapa es la empatía y la comunicación que no están consigo de manera natural pero si se pueden desarrollar a través de la interacción diaria.


Durante los primeros años de vida, el cerebro de un niño se desarrolla a un ritmo rápido y significativo. Ayudarlo en el desarrollo de las habilidades cognitivas importantes, como el lenguaje, la comprensión y la estimulación cognitiva adecuada en los primeros años de vida puede dar a los niños/as a tener un mejor rendimiento académico en el futuro.


Los primeros años de vida también son cruciales para el desarrollo físico de un niño. Durante esta etapa, los niños aprenden a desarrollar habilidades motoras y de coordinación a través de la actividad física.


Vínculo de la madre los primeros 5 años de vida

Ahora que entendemos la importancia de estas primeras etapas profundicemos un poco más sobre el rol materno, pero antes de continuar haré una pequeña pausa para aclarar, no existe la madre perfecta, todos estamos aprendiendo en este proceso, podemos buscar las herramientas pero aún así vamos a equivocarnos, es normal, y no pasa nada con eso.


Ahora bien existen tres aspectos claves en los cuales como madres debemos hacer especial foco, estos son:


  • Estar abierta y atenta a los mensajes que tu hijo/a quiere transmitir.

  • Estar disponible a los requerimientos que el niño/a.

  • Acompañar en cada parte del proceso.


Para generar estos vínculos desde el primer momento te invito a:


  • Contacto físico especialmente en el primer año de vida.

  • Contacto visual, incluso cuando expresan un alto nivel de frustración.

  • Hablar con el recién nacido, para familiarizarse con la comunicación.

  • Acariciarlo y acunarlo.

  • Escucharlo con calma, incluso en los momentos en los cuales está alterado/a y no sabe cómo explicar sus emociones.

  • Conviértete en un ejemplo, predica lo que profesas, recuerda que eres la principal referencia que tiene del mundo.

  • Juega con él, mediante el juego puedes conocer el mundo desde sus ojos, la manera en la cual ve y siente cada uno de los espacios, especialmente si incorporas los juegos de roles.

  • Fomenta siempre la empatía, es una herramienta clave durante su desarrollo.

  • Enséñale a comunicar las emociones, por ejemplo: Me siento triste cuando suceden estas cosas, que feliz estoy cuando haces X.


Señales de alerta

Quiero compartirte algunos signos de alerta que pudieran presentarse en algunos niños/as y sobre los cuales debemos estar atentos, ten presente que en muchos casos no cuentan con las herramientas necesarias para verbalizar lo transmiten de forma particular.

  • Con cierta frecuencia se ve un poco temeroso/a, agresivo/a o inseguro/a.

  • Tiende a no expresar ninguna de las emociones o muy pocas.

  • Suele evitar el contacto o expresa su insatisfacción para participar en juegos.

  • No le gusta participar en espacios colectivos.

  • No tiene la capacidad de distinguir entre la fantasía y la real.

Resumen de la importancia de los primeros 5 años de vida.

La mejor forma de potenciarlos es a través del juego y la exploración, en espacios en los cuales se sienta un proceso natural y no castrado, rígido o estricto, recuerda que apenas están descubriendo el mundo y es vital generar un entorno positivo y fluido.


Además te recomiendo prestar especial atención a la nutrición y atención médica para prevenir enfermedades y garantizar un desarrollo saludable son sin duda claves.


¿Tienes dudas?, ¡Hablemos! ¡Solicita tu sesión! CLIC AQUÍ para solicitarla


Ceci, tu pediatra.


Dra. Cecilia Vaula. MN. 127.373 – MP. 116301

Médica Pediatra, Especialista en Crecimiento, Diplomada en Neurodesarrollo y Consultora en Crianza.

Consultorio en Vicente López. Av. Maipú 1651 - 2°piso. Turnos al whaatsapp 1130821847

Redes sociales y pagina web

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page