top of page

Niños Hiperregalados

“Reciben tantos regalos, tantos juguetes que, cuando pasa la novedad, se aburren”



«Niños Hiperregalados» es un término muy utilizado en el siglo XXI y que retrata la sociedad de consumo en la que vivimos adultos y niños. En los últimos años somos testigos de un incremento desmesurado en la utilización de regalos materiales para premiar a los más pequeños.


Los regalos de mamá y papá, los de los abuelos maternos, de los abuelos paternos, los tíos, las tías y los primos .... la lista continua. Un niño puede llegar a recibir más de 20 regalos en las 2 semanas de las fiestas. Una verdadera locura ¿verdad?


Aunque es cierto que en general las familias relacionamos los regalos como una forma de darles amor, intentando brindarles a nuestros hijos aquello que no tuvismos o nos falto, también es cierto que algunos padres y madres intenten compensar, de alguna manera, la falta de tiempo con sus hijos.


Ante este exceso de regalos, te detuviste a pensar :

¿Son más felices los niños cuantos más regalos reciben?
¿Demostramos más afecto cuantos más regalos realizamos?

Busca las respuestan en el fondo de tu corazon, yo hoy te propongo que analicemos las consecuencias en los niños y algunas formas de afrontar estas sircuentancias.

"El exceso de juguetes hace a nuestros hijos infelices"

Si a los niños y niñas les damos demasiadas cosas habitualmente, el día que no reciban todo lo que esperan, se sentirán frustrados e insatisfechos


Consecuencias emocionales de regalar en exceso a los pequeños

Las consecuencias emocionales que observamos en los niños que tienen un exceso de regalos son:

  • Dificultades para valorar y disfrutar de esos regalos. Niños que no han terminado de abrir un paquete y ya se han abalanzado con impulsividad e impaciencia hacia el siguiente paquete sin casi atender al anterior.

  • Berrinches ante cualquier mínima variación de lo que se pidió originalmente. Puede surgir: «esto no es lo que pedí», «si no es así no lo quiero», «yo quería la otra marca»

  • Perdida de ilusión, «siempre quiero más» y en realidad aumento de la frustración.

  • Menor uso de la imaginación y fantasía en el proceso de juego.


Nuestra misión: Ayudar a nuestros hijos

Para que estas situaciones tan complicadas no se repitan todos los años, los padres tenemos que ayudar a nuestros hijos a escribir su carta a Papá Noel o los Reyes Magos. Los niños deben incluir no solo regalos que deseen, sino tambienregalos que necesitan y que le ayuden a crecer en sus habilidades sociales. No podemos dejar que pida 15 o 20 regalos sin ningún medida o límite.


Si bien, no soy partidaria de establecer un número exacto de regalos, cada niño tiene tus necesidades y cada familia es única. Aqui te traigo una regla muy difundida, la regla de los cuatro juguetes o cuatro regalos es muy sencilla, solo hay que seguir la siguiente premisa al regalar:


1-Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, material escolar…)

2-Un regalo que realmente deseen.

3-Algo que realmente necesiten.

4-Algo para leer.


Aunque esto no se adapta a todos los niños, necesidades, ni economía de cada familia, te propongo lo uses de ejemplo y puedas adaptarla a tu familia.


Para Reflexionar juntas


Para terminar este artículo me gustaría que reflexiones sobre estas preguntas:

¿Cómo te comportas cuando recibes un regalo?,
¿Lo agradeces?,
¿Realmente lo disfrutas?,
¿Cómo lo utilizas?….

Ya te he explicado sobre las consecuencias emocionales de los niños hiperregalados, pero hay un proceso importantísimo que no debemos olvidar y que casi siempre se ignora. Si queremos potenciar aprendizajes ricos en valores y queremos inculcar a nuestros pequeños que valoren el esfuerzo que conlleva conseguir cosas materiales, seamos consecuentes y demos ejemplo con nuestra conducta y actitud, nuestra valoración de todo lo que tenemos. Valorar los regalos en días especiales como Navidad, Reyes o cumpleaños es importante, pero sobre todo aprendamos a valorar en el día a día, en lo maravilloso de lo cotidiano.


Recuerda: los niños aprenden de todo lo que observan en su entorno inmediato. Padres y madres somos sus modelos. "Tu hijo imitará lo que haces, no hará lo que dices."

Regalos, obvio que todos desean y merecen, pero recuerda que la mejor opción para demostrar a los más pequeños nuestro amor siempre será dedicarles todo el tiempo posible y realizar actividades en familia. Y esto es gratis.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page