"Dolores de Crecimiento en Niños y Niñas: Una Guía para la familia."

Entiendo que, como mamá, cualquier dolor o malestar que sienta tu hijo puede ser motivo de preocupación. Por eso, hoy quiero hablarles sobre un tema que, aunque común, suele generar inquietud: los dolores de crecimiento en niños y niñas.

¿Qué son los dolores de crecimiento? Son dolores benignos que suelen presentarse en las piernas de niños y niñas entre 3 y 12 años. Aunque su causa exacta aún no es clara, algunas teorías sugieren que podrían estar relacionados con el rápido crecimiento y la actividad física intensa. Lo más importante es saber que son parte de un proceso natural y no representan ningún peligro para tu hija o hijo.
Dolores de Crecimiento en Niños y Niñas: Una Guía para la familia.

¿Qué son los dolores de crecimiento en niños y niñas?

¿Cómo se presentan los dolores de crecimiento en niños y niñas?

Este tipo de dolores tienen ciertas características específicas, acá te detallo algunas de ellas.

• Dolor en las piernas, ya sea en la región anterior, pantorrillas, muslos o detrás de las rodillas.

• Suele afectar ambas piernas.

• Es común que aparezcan al final de la tarde o noche, incluso pueden despertar a tu hijo mientras duerme.

• Duran entre 10 y 30 minutos.

• La intensidad varía, desde leve hasta fuerte.

• Son intermitentes, con periodos sin dolor que pueden durar días o semanas.

¿Cómo se diagnostican los dolores de crecimiento en niños y niñas?

Si tu hija o hijo presenta estos dolores con frecuencia, es recomendable visitar al pediatra. En forma general puedo decirte que un examen físico completo normal y las características del dolor suelen ser suficientes para confirmar el diagnóstico. En casos excepcionales, tu pediatra podría solicitar algunos estudios para descartar otras causas, pero generalmente no es necesario realizar radiografías o análisis.

Tratamiento de dolores de crecimiento en niños y niñas:

Lo más importante es mantener y transmitir tranquilidad al niño o niña, asegurándoles que estos dolores son benignos y no dejarán secuelas.

Masajes suaves y analgésicos pueden ayudar a aliviar el malestar. Además, mantener una rutina de sueño regular y asegurarse de que tu hijo use calzado adecuado puede ser beneficioso. Y recuerda, estos dolores suelen desaparecer al final de la infancia.

Consejos para las familias:

• Escucha a tu hijo y ofrécele consuelo.

• Unos masajitos pueden ser suficientes para calmar el dolor.

• Un baño tibio antes de dormir puede ayudar a relajar los músculos.

¿Cuándo deben consultar al pediatra cuando tu niño o niña presenta dolores de crecimiento? Si el dolor:

• Persiste.

• Continúa en la mañana.

• Interfiere con las actividades diarias.

• Se localiza en las articulaciones.

• Está asociado a lesiones, hinchazón, enrojecimiento, le impide caminar con normalidad, presenta fiebre, erupciones cutáneas, pérdida del apetito, debilidad o cansancio.

Si tienes dudas o inquietudes, estoy aquí para ayudarte.

No dudes en acudir a consulta médica pediátrica. Tu tranquilidad y el bienestar de tu hijo son nuestra prioridad.

Te espero en la consulta.

Ceci, tu pediatra.

Dra. Cecilia Vaula. - MN. 127.373 - MP. 116.301

Médica Pediatra, Esp. en Crecimiento, Diplomada en Neurodesarrollo y Consultora en Crianza.

Tel 1130821847

Consultorio en Vicente López. Av. Maipú 1651 - 2°piso. Turnos al whaatsapp 1130821847

Redes sociales y pagina web