top of page

Crecimiento y Desarrollo de mi hij@ de 2 años

Quiero contarte sobre los hitos del desarrollo esperados en un niñ@ en la edad de 2 años, observaremos diversas habilidades, como es el caso de las destrezas físicas, cognitivas, reacción y acción en cuanto al juego, esto te dará pautas de qué esperar e incluso señales de alerta.



En esta etapa en cuanto a las habilidades sociales verás tu hij@ la capacidad tiene la capacidad de vestirse de manera independiente, así como la habilidad de quitarse la ropa (siempre adquieren esta primero).

Deberá ser capaz de comunicar necesidades de carácter esencial como es el caso de pedir agua, cuando tiene hambre e incluso ganas de ir al baño, ya deberían utilizar frases simples: “quiero agua”. Es esencial en este momento que tenga la capacidad de atender y entender órdenes simples como “baja eso”, “ven”, “alto”. Por último pero no menos importante debería tener un vocabulario de cincuenta a trescientas palabras. Este puede variar dependiendo del estímulo del entorno. Por otro lado, en cuanto a las destrezas a nivel física y motora, debería poder formar torres con al menos seis cubos, deberá poder patear una pelota, y comienza su proceso de control de esfínteres, ya tendrá los primeros 16 dientes. Guau cuánto ha crecido y adquirido en este tiempo. Cuanto tu hij@ se encuentre jugando, es importante introducir en él actividades que estimulen la colaboración en tareas del hogar, ya que es capaz de recoger del piso objetos sin perder el equilibrio, de esta manera puede contribuir activamente con la familia. Por ejemplo, guardar los juguetes en el canasto, colocar su ropa sucia en el cesto. Es ideal proporcionar juegos que alienten la creatividad, como por ejemplo dibujo libre, (su motricidad no le permite aún utilizar la hoja de papel A4, por eso preferirá desarrollar su arte en las paredes, para que esto no suceda ofrécele un lugar amplio para dibujar o pintar como pizarras o afiches), también es ideal cantar, bailar con pasos libres. Finalmente si de crecimiento físico hablamos a los 2 años miden aproximadamente la mitad de su talla adulta final, para las niñas: 86 cm y para los niños: 88 cm. si de peso hablamos a los 2 años y medio cuadruplican su peso de nacimiento, en general alrededor de los 12 kg. y por último su cabecita ya adquirió prácticamente el perímetro de adulto, solo le restan crecer 5 cm.

Con Cariño, Ceci

Dra. Cecilia Vaula

Pediatra, Crecimiento y Crianza.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page