top of page

Control de Esfinteres. Lo que necesitas saber.

El control de esfínteres es un tema que a todos los padres concierne especialmente cuando están por entrar al jardín y la presión aumenta, pero ¿Qué necesitamos considerar en este proceso?, te lo cuento todo en el mail de hoy.



Señales del control de esfínteres

En primer lugar hablemos de las señales que se hacen presente, en primer lugar comienzas a notar que tiene la capacidad de pasar horas con el pañal seco. Por otro lado en aquellos momentos en los cuales se moja el pañal o se llena de caca muestra con mucha claridad su descontento y enojo. Ya te avisa los momentos en los cuales hizo pis o caca en el pañal, y comienza a despertar su interés por ir a la pelela y la mayoría de las veces el/ella te pide que lo lleves. (si ya le has explicado qué es y para qué sirve obviamente) Por último, tiene la capacidad de retener hasta llegar a la pelela.

Ten presente que

En este periodo el niñ@ mantiene el pañal puesto, se espera que este proceso comience a darse alrededor de los dos años pero la realidad es que debe ser sin presiones, sin estrés, sin gritos, ni amenazas, de manera natural. Estos procesos no se dan por igual en cada niño pero lo cierto es que deben realizarse de forma acompañada, y respetuosa, recordá depende de muchos factores este proceso. del desarrollo neurológico, motriz y claro, emocional de los niñ@s.

Algunos Consejos

✅Un consejo que puedes tomar en consideración durante este proceso es dejar de lado el castigo como parte del proceso. ✅Por otro lado, alienta y deja vivir el proceso en el período que lo necesite, recuerda que no todos son iguales. ✅Ofrece un espacio adaptado y seguro para realizar las necesidades. Por ejemplo el uso del escalón para subir y el adaptador del inodoro. ✅A veces se presentan los retrocesos, estos pueden presentarse en situaciones como mudanzas, llegada al jardín o incluso con la llegada de un hermanito. Lo primero es eliminar “retroceso” es una parte del proceso de aprendizaje (que cada uno vive a su manera), ante estás situaciones dale contención y evita forzarlo.

¿Cuándo preocuparse?

El proceso de control de esfínteres se encuentra entre los 18 meses y los 5 años, en este período de tiempo las señales de alerta son: ⚠️ Retiene por muchas horas días pis o caca. ⚠️ Presenta un temor intenso para ir al baño. ⚠️Continuos episodios de constipación.

⚠️Presenta infecciones urinarias a causa de la retención. ⚠️ Duele la evacuación. Ante cualquiera de estos casos la recomendación es consultar al pediatra.

Si tienes dudas, puedes escribirme


Con Cariño,

Ceci

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page