top of page

5 Mitos de Vacunas y sus Realidades


Hoy te quiero hablar un un tema muy importante , las vacunas. Sabemos que la vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la Salud Pública: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas.



En la actualidad, todas las vacunas de calendario oficial han demostrado claramente su eficacia y seguridad, en múltiples estudios científicos.


Pero las vacunas lamentablemente, son víctimas de su propio éxito, ¿por qué decimos esto? simple, las enfermedades que las vacunas previenen dejan ser mortales o de provocar enfermedad grave , entonces dejan de ser consideradas como amenazas graves, entonces sólo se presta atención a los efectos adversos que, son mínimos o muy raramente, pueden ocasionar.


Hay una serie de mitos populares alrededor de las vacunas que intentaré derribar. Hoy arranco por 5, en un proximo postero te traigo 5 más.


MITO 1: Las enfermedades prevenibles por vacunas están eliminadas en algunos países, por lo que no hay motivo para vacunarse.

REALIDAD. En un mundo globalizado, los agentes infecciosos que siguen circulando en algunas partes del mundo pueden atravesar fronteras geográficas e infectar a una o más personas no vacunadas. Y si esto ocurre en una población mal vacunada, puede dar lugar a un brote.


MITO 2: La administración simultánea de más de una vacuna aumenta el riesgo de los efectos secundarios

REALIDAD. La administración simultánea de vacunas no sobrecarga el sistema inmunológico.Por este motivo es seguro vacunar a un niño con multiples vacunas un mismo dás. ¿Sabías que un niño está expuesto a muchísimos más antígenos como consecuencia de un resfriado o una faringitis, que por las vacunas? Interesante , verdad.


MITO 3: La infección natural es preferible a una vacunación.

REALIDAD. La infección natural crea inmunidad, pero si esta infección es severa puede producir complicaciones graves, incluso la muerte. La inmunidad de una vacuna es similar a la infección natural, sin exponer a las personas a riesgos.


MITO 4: La vacuna triple viral (sarampión-paperas-rubeola) causa autismo.

REALIDAD. En el año 1998 se realizó un estudio ante la inquietud de un posible vínculo entre la vacuna triple viral y el autismo. Este estudio tenía graves irregularidades, se comprobó que la investigación en que se basaba ese estudio era falsa, el médico que lo publicó perdió su titulación y la revista de medicina que lo publicó se retractó (lo que significa que reconoció que el artículo nunca tendría que haberse publicado). Desde entonces, ha habido una gran cantidad de estudios científicos que han mostrado que no existe ninguna relación entre las vacunas, o cualquiera de sus ingredientes, y el autismo.


MITO 5: Si los niños presentan una enfermedad leve, como catarro, diarrea leve, rinitis, no pueden ser vacunados.

REALIDAD. El niño puede ser vacunado en estas circunstancias. No vacunarlo es una oportunidad perdida de vacunación.



¿Dudas?


Si tienes dudas sobre las vacunas de tu hija o hijo, entonces te invito a consultar a una especialista. Te recuerdo tiene la opción de solicitar una videollamada conmigo en la cual te podré dar respuestas a las preguntas o dudas que tengas.


Con cariño.


Ceci, tu pediatra






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page