top of page

Estimulación temprana del habla

Cómo madres y padres el lenguaje oral, el habla, es un aspecto clave dentro del desarrollo de nuestros hijos, especialmente cuando tenemos la posibilidad de interactuar en entornos con sus pares inevitablemente caemos en el juego de la comparación y comenzamos a escuchar sobre la estimulación temprana del habla.


Especialmente en el caso de los padres primerizos el término “estimulación temprana del lenguaje oral” puede resultar ajeno, pero no te preocupes en este artículos te contaré todo lo relacionado desde la mirada especialista y que podrás sumar fácilmente a tu vida.


¿Qué es la estimulación temprana del habla?


Empecemos por la base, la definición, así de aquí en adelante nos aseguraremos que todos estemos hablando de lo mismo.


El lenguaje es la forma de comunicación con los demás. Ya desde que es un bebé, el niño se puede comunicar antes de decir palabras. El habla es la expresión verbal de la comunicación. Los niños aprenden a comunicarse desde los primeros días y, de forma progresiva, van desarrollando el habla.


La estimulación temprana del habla es la ayuda proporcionada al niño o niña para desarrollar la comprensión del idioma, así como llegar a la formulación de oraciones largas.


Cómo padres pueden ayudar a sus hijos en el desarrollo de su lenguaje oral con la aplicación de técnicas en sus primeros años que podrá utilizar por el resto de su vida y aplicadas a cualquier escenario, ¡no es maravilloso!.


Es importante entender que los padres tienen una implicación importante en todo el proceso de la adquisición del lenguaje, especialmente la madre quien es una figura indispensable especialmente los primeros años de vida, debido a los lazos afectuosos que se generan.


La incorporación del lenguaje oral es un proceso que se da entre los 2 a 4 años, donde se deberán incorporar los elementos necesarios para expresar aquello que sienten o quieren. Sin embargo es importante recalcar en este punto que cada niño tiene su propio proceso de aprendizaje y no es recomendable entrar en comparaciones.

Beneficios de la estimulación temprana del habla


A continuación te contaré algunos de los beneficios que puede representar para tu hijo la incorporación de técnicas en la aplicación de la estimulación temprana del habla:


  • Contribuye en la comprensión del idioma.

  • Ayuda en el proceso de construcción de oraciones largas.

  • Los pequeños tendrán la habilidad de transmitir sus necesidades o deseos en un canal que pueda ser comprendido por los padres y adultos, ayudando también a disminuir la frustración en este proceso.

  • Aprenden a respetar las opiniones del otro haciéndose parte del diálogo.


Estrategias que permiten desarrollar la estimulación temprana del habla


Seguramente la pregunta que te has realizado en este momento es ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a en este proceso?, por ello quiero compartirte algunas estrategias que puedes comenzar a aplicar.

Suma el Apoyo Visual

En esta técnica la invitación es utilizar imágenes con la finalidad de asociar el significado de una palabra. Por ejemplo, imaginemos que deseamos aplicar esta técnica para aprender nombres de colores, en este sentido mostraremos un objeto real o una imagen y preguntaremos ¿Dónde está el color verde?, la montaña es verde, el auto es verde.


Puede aplicarse de manera divertida y sútil.

Incorpora juegos con sonidos

La escucha es clave dentro del proceso del habla, uno de los ejercicios más comunes que pueden ser aplicados son los sonidos de animales, hoy día puedes utilizar libros, reproducir los sonidos y luego indicar que animal es. Usa tu imaginación!!!!


Un juego que puedes implementar es cuando yo realice un determinado sonido, tu debes hacer otro, por ejemplo cuando yo aplaudo, tu haces como perrito. ¡Hacerlo divertido debe ser parte de la fórmula!

Los cuentos o historias

Una manera interesante de mantenerlos motivados y con disposición de aprendizaje es la lectura de los cuentos, en esta técnica el modo del habla no es convencional, solemos leer los cuentos con detenimiento, entonación y una gesticulación más acentuada.


En esta fase puedes incorporar las técnicas anteriores, hoy día existe una diversidad importante de audiolibros que puedes incorporar y al finalizar la historia incentiva la conversación con preguntas sobre la misma.

Refuerzo Positivo

El refuerzo positivo es clave dentro del proceso, se aplica cuando el niño o niña pronuncia palabras incorrectamente por ejemplo huele en vez de duele, para ello de manera amable repite la pronunciación correcta, de esta forma lo podrá integrar progresivamente a su vocabulario de forma correcta.


Fórmula Clave = Palabras + Gestos

En el proceso de aprendizaje del habla una herramienta a incorporar son los gestos, por ejemplo cuando estés narrando una historia y en algún punto dicen “Alto” puedes extender la palma de tu mano representando esta palabra con el gesto.


Habla de manera correcta con el bebé

En este apartado la invitación es hablarle al bebe, puedes imaginar lo que quiere decir y responde mediante oraciones, utiliza un tono de voz suave y muy importante pronuncia las palabras correctamente (no intentes imitar el sonido de bebé acortando palabras o pronunciando las mismas incorrectamente), este ejercicio ayuda a la interacción y estimula la conversación.


La descripción

En este punto se trata de incluir palabras para describir una situación, acción o sentimiento, este proceso ayuda a incluir nuevas palabras en su vocabulario y lo incentiva a expresar sus sentimientos mediante la comunicación.


Por ejemplo:


¿Te sientes enojado?, si todos en algún momento nos sentimos enojados, nos da rabia, no queremos hablar o que esa persona nos hable, pero la manera de solucionarlo es calmarse y luego contarle al otro que no nos gustó, así el otro lo sabe y no lo vuelve a hacer.


Es una técnica que toma tiempo, no la incorporará de manera inmediata desde el primer segundo pero lo ayudará a mediano plazo incluso en la interacción positiva con sus pares.


Las Canciones

Una forma divertida de sumar palabras a su lenguaje es mediante las canciones, puedes utilizar canciones que sabes o incluso “innovar” cantando las situaciones que están pasando en ese momento, de esta manera no solo incentivar el habla, contribuyes a nuevo vocabulario, además alientan la creatividad.

Ejercicios para desarrollar la conversación

La aplicación de este ejercicio no solo incentiva el habla en el niño, mayor por cierto, ayuda en la compenetración del niña/o ya que se siente acompañado, apoyado y recibe la atención que necesita durante el día.


Selecciona un espacio del día donde tu hija/o esté calmado, relajado y realiza preguntas como:


  • ¿Cómo te fue en el día?

  • ¿Cómo te hizo sentir eso?

  • ¿Qué te gustó más de ese juego?

  • ¿Con quién jugaste?

  • ¿Qué jugaste?

  • ¿Cuál de los juegos que hicimos hoy te gustó más?


Una forma adicional de incorporar este ejercicio es seleccionar un juguete o un objeto de la casa y realizar preguntas como:


  • ¿Cuál es el color del juguete?

  • ¿Qué forma tiene?

  • ¿Dónde están los ojos?

  • ¿Te gusta este juguete?, ¿Por qué?

  • ¿Te imaginas que tuviera otro color?, ¿Qué color podríamos ponerle?


Es válido si el niño/a comienza a realizarle preguntas a ti, como verás es un ejercicio fácil y con mucho potencial para desarrollarlo.


¿Listo para ponerlo en práctica?

La estimulación temprana por rango de edad

Según los rangos de edad podemos tener una pauta de las técnicas que podemos utilizar y el nivel de compresión que nuestros hijos tienen, te comparto una tabla básica en la cual podrás tener una media clara sobre el desarrollo y como ayudarlo.

  • Desde el nacimiento hasta los 2 años

  • En esta fase tu hijo/a comienza a familiarizarse con sonidos (pa, ma, si, no, de).

  • Repite aunque no tenga un total nivel de comprensión.

  • La imitación es la clave en este proceso.

  • La invitación es que hables todo el tiempo con tu bebé, mientras realizas las acciones ponle palabras, por ejemplo, vamos a cambiarte el pañal, ahora lo quitamos, limpiamos ponemos crema, y llegó el momento de poner el pañal limpio.

  • Entre los 2 años y los 4 años

  • Usa palabras en lugar de sonidos aislados o sílabas.

  • Aplica varias formas para expresar una situación.

  • Aplica el juego de las preguntas y las respuestas.

  • Entre los 4 años y los 6 años

  • Es momento de escuchar a tu hijo cuando desee expresar sus ideas.

  • Incorpora los sinónimos para enriquecer su vocabulario.

  • Las adivinanzas son una excelente herramienta en esta etapa.

Resumen


Como pudiste observar la estimulación temprana del habla se trata de un trabajo en conjunto, dónde los padres de manera consciente crean espacios de valor con los hijos para sumar información de manera divertida.


Las técnicas que te he compartido el día de hoy son de aplicación simple, que no sólo reforzarán el aprendizaje sino los lazos familiares, son actividades en las cuales se pueden sumar hermanos o abuelos en instancias diferentes para reforzarlas.


Sin embargo es claro entender el proceso de cada niño/a como único, te invito a vivirlo sin ansiedad o angustia, en muchos casos los padres comienzan a comparar a los niños con hermanos, primos y esto llena los espacios de aprendizaje de expectativas, mi invitación es a “vivir ese momento con ellos”, acompañarlos, llevarlos de la mano, sabiendo que han comenzado a caminar el camino juntos pero al ritmo que a ellos les resulte cómodo.


Si tienes dudas sobre cómo se desempeña el proceso de crecimiento y desarrollo, entonces te invito a consultar a una especialista. Te recuerdo tiene la opción de solicitar una videollamada conmigo en la cual te podré dar respuestas a las preguntas o dudas que tengas.


CLIC AQUÍ para realizar la video llamada.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page